COBERTURA BAFICI – Les Eclats (MA GUEULE…) (George) SPA

for desistfilm: Mónica Delgado.

Nuevamente Sylvain George vuelve a la descripción del inframundo en blanco y negro de “Qu’ils reposent en révolte (des figures de guerres)”, su anterior documental, pero esta vez a través de fragmentos del mismo periodo de filmación, registro que tomó cuatro años, elaborando así una suerte de B side o reverso. En hora y media, Georges realiza un nuevo montaje con material que dejó de lado en la edición del documental de 2010, sin perder la fuerza y el desvelamiento de la condición del ser inmigrante en un país donde viven como no-ciudadanos.Nuevas imágenes y momentos se muestran en Les Eclats (Ma gueule, ma revolte, mon nom), de los mismos episodios de persecución, escape y de declaraciones de su anterior filme, pero que no dejan de tener el mismo poder de sorpresa y humanidad: la transparencia de la figura clandestina del inmigrante árabe o africano en el norte de Francia, en Calais, puerta hacia Inglaterra, la tierra del sueño dorado de cientos de individuos invisibilizados y que aparecen en toda su angustia y supervivencia en una Europa hostil.

Sylvain va describiendo modos de vida callejeros durante un periodo de tres años (desde julio del 2007 hasta noviembre del año pasado): imágenes del desempleo, de escapes contra la policía, visitas al médico, y sentencias de regreso a los países de origen y, sobre todo, recoge las sensibilidades sobre la pesadez y lo irremediable de vivir lejos de casa, sin trabajo, sin estudios, sin hogar. “La culpa es de los políticos”, señala un entrevistado afgano.A través de diversos episodios o fragmentos, mostrados de manera saturada en un blanco y negro que propicia la lectura de desasosiego, o que ayuda al registro más documental de planos fijos y que apunta a los rostros en picados contundentes, Sylvain va grabando testimonios de inmigrantes de diferentes lados de África y Medio Oriente: gente de Afganistán, Irak, y Nigeria, que se completan con escenas de lo cotidiano, como un baño a orillas de un río o el compartir de una olla común.Pero Sylvain George no se queda sólo en el plano netamente humano, sino recordar la escena de hombres que se borran las huellas dactilares para no ser identificados en la frontera; sino que también invoca a cuestionar las políticas iniciadas por el gobierno de Sarkozy, y por otros estado de la Unión Europea, en contra de este fenómeno de la migración.

Qu’ils reposent en révolte (des figures de guerres) de Sylvain George  es un documental de escenas poderosas, y este lado B, es su complemento perfecto, una adenda recordatoria también de que la situación, pese al paso del tiempo, aún no cambia, y que como señalan los migrantes entrevistados, se reserva aún un halo de optimismo, de deseo de libertad y vida plena.

Director: Sylvain George
Productor: Sylvain George
Guión: Sylvain George
Cinematografía: Sylvain George
Cast: Sylvain George
France
84 Mins

Comments
One Response to “COBERTURA BAFICI – Les Eclats (MA GUEULE…) (George) SPA”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Lea el texto sobre Les Éclats (ma gueule, Ma Révolte, Mon Nom) aquí. […]



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: