RECOMENDADAS DEL II FESTIVAL IBEROAMERICANO DE CINE DIGITAL – FIACID

La-casa-Emak-Bakia

La Casa Emak Bakia

Por Mónica Delgado y José Sarmiento Hinojosa

En esta segunda edición del Festival Iberoamericano de Cine Digital – FIACID con sede en Lima, y que cuenta con 10 salas del circuito alternativo y 132 películas, aparecen filmes estrenados entre 2010 y 2013, tanto en la competencia internacional como en las secciones de panorama iberoamericano y peruano. FIACID forma parte de iniciativas nuevas para promover un cine diferente y que por primera vez en la historia del país, se realiza en la misma temporada con dos festivales más, que compilan lo mejor del talento nacional con muestras internacionales decididamente importantes entre mayo y junio. Es una iniciativa a apreciarse, pues la relevancia del panorama internacional, a la par con lo que esté ocurriendo con la imagen interna del cine peruano, es algo que se debe rescatar en una ciudad casi carente de un circuito de exhibición de cine independiente y experimental.

Empezamos recomendando los focos a Ulises Rosell (sobre todo El etnógrafo) y el dedicado al cineasta peruano Eduardo Quispe, entre las cosas que no debemos perdernos, e incidimos también sobre algunos de los filmes más importantes del festival:

De lejos, la española La casa de Emak Bakia de Oskar Alegría, que participa en la sección Competencia Internacional, es la propuesta más ingeniosa ya que parte con los insumos del típico diario de búsqueda, para acercarse al relato íntimo a partir de la memorabilia del corto experimental de Man Ray, a través de una puesta en escena creativa. Alegría parte de cero, toma su mochila y establece una cartografía a lo “tesoro escondido”, tomando como pistas detalles, fotogramas, postales, recortes, para ir en búsqueda de la casa donde fue filmado el famoso corto en diferentes lugares de Europa. La reseña de la película aquí.

Educación física (Chile, 2012) de Pablo Cerda es una película centrada en el retrato de Ezequiel, un adulto profesor en una escuela pública, que vive en la provincia con su padre anciano. El asunto se quedaría en el ritmo flemático de seguimiento al personaje sino fuera porque Ezequiel es amante de la comida chatarra, contradiciendo los mandatos del cuerpo sano en mente sana que profesa ante sus estudiantes, prodigando así a la historia el contraste de un ser perdedor y conformista lejos del adonis que debería ser. Pese a algunas insistencias en esa paradoja de cuerpo/mente que encarna Ezequiel, la película se va tornando una comedia negra sutil, donde van apareciendo otros personajes que van enriqueciendo ese ambiente de letargo, donde la educación física no tiene mentores.

300-mag_12118

Zoológico

De los focos no perder las tres películas de la mexicana Yulene Olaizola. En la sección Panorama de esta página comentamos Fogo, el último film de ficción de esta joven cineasta. Los dos anteriores trabajos también se pudieron ver en Lima. Y también tiene interés el foco dedicado a Rodrigo Marín, joven cineasta chileno, del cual se pudo ver en el Festival de Cine de Lima del año pasado, Zoológico, película sobre el spleen de un grupo de  adolescentes de clase alta chilena, que vive en un entorno frívolo y carente de sentido, ausente de adultez y calor familiar. Marín brinda  a esa orfandad sentimientos de dureza y desparpajo, para dar cuenta mediante esta radiografía  la intimidad apática de los dormitorios y patios de cobijo en pleno despertar sexual. Ojo a la banda sonora.

Biopic

Biopic

En la Competencia Nacional aparece Biopic de Rafael Arévalo, un largometraje “trash” (en la vena de los conocidos TROMA) particularmente ingenioso, que dedica su metraje a narrar el “diario fílmico” de un director desconocido, que al haber realizado un fallido largometraje, dedica su tiempo y dinero para exhibir su trabajo, en búsqueda de una persona que pueda apreciarlo y brindarle una buena crítica. Biopic narra con cierto cinismo y sorna la idea del “realizador maldito”, del conflicto existencial y del mundo extraño que envuelve al cine independiente nacional, con una vuelta de tuerca que parece burlarse de sí misma: todo en Biopic, tal como en el film del protagonista, está mal hecho, pero justamente en esa intención de encontrar una sensibilidad trash coherente, es que la película sale a flote por momentos.

Correspondencia: Jose Luis Guerín y Jonas Mekas

Correspondencias: Jose Luis Guerín y Jonas Mekas

Correspondencias Jonas Mekas- José Luis Guerín (España, 2011) es lo más interesante de ver en la sección PANORAMA. Esta serie de “correspondencias fílmicas” que incluyen tambien notables episodios con Naomi Kawase, Isaki LaCuesta, Albert Serra y Lisandro Alonso, respectivamente , fue una notable iniciativa de INTERMEDIO para poner en contacto a realizadores de distintas latitudes. El éxito de esta iniciativa fue inmenso, y esta no es una excepción: estos diarios fílmicos se ruedan en plena realización de Guest de Guerín, mientras que Mekas realiza distintas instalaciones alrededor del mundo.

Sus modos de filmar son decididamente distintos, sin embargo, la búsqueda de lo esencial resulta notable en ambas circunstancias, con el rescate del pasado que realiza Mekas de antiguos amigos frente a la observación de personajes de Guerín como la desaparecida Nika Bohinic que llevan a la reflexión sobre las circunstancias de la pérdida y la catástrofe (una carta de Guerín es filmada en Japón, en pleno trauma pos tsunami). Entre la reflexión de Guerín y la obsesión de Mekas nos quedamos con una frase del realizador lituano: «A mi alrededor están mis amigos, mi propia vida, detalles, que tengo que grabar por alguna razón. No sé lo que me empuja a ello, pero tengo que hacerlo. Debo hacerlo… Buenas noches, José Luis».

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: