PANORAMA: JODOROWSKY’S DUNE DE FRANK PAVICH (SPA)

jodorowskys-dune-2

Por Mónica Delgado

Jodorowsky’s Dune es un documental sobre la epopeya de una ambición frustrada. Duna, la novela de ciencia ficción de Frank Herbert, se convirtió en la inspiración para que el autor de El Topo y La Montaña Sagrada despliegue una empresa insólita en pos de la película soñada. En este documental de Frank Pavich, Alejandro Jodorowsky aparece narrando el proceso de pre producción, la explosión de ideas, el entusiasmo, el modo en que reunió a su equipo, en un inglés que necesita de subtítulos, pero que no interfiere al transmitir el espíritu que gobernó su proyecto por años. Jodorowsky desnuda sus recuerdos, y no lo hace solo, sino que también aparecen en escena su hijo Brontis, el productor francés y amigo Michel Seydoux, y una serie de críticos y personajes cercanos al trabajo de construcción de este film. Todos sabemos que la película nunca se llegó a hacer, sin embargo, el director de Drive, Nicolas Winding Refn, insiste que en una visita a la casa del chileno en París, este le relató cada escena, de la mano de los diseños en el storyboard del dibujante Moebius, que hizo que la Duna soñada cobrara vida, que realmente exista.

Y es así que en este documental de Pavich, las palabras de Winding Refn se convierten en el motivo sentimental, en el deseo de ver siquiera imaginadas esas escenas, logrando animar los bocetos, las viñetas, recreando juegos de cámaras, planos, acercamientos, close-up.

Pavich nos revela el germen del film inexistente, su fantasma, y lo hace precisamente poniendo en evidencia la locura y delirio de este cineasta a la caza de una realidad fílmica, que, como confesara Jodorowsky, busca la imitación/recreación del soma del LSD en cada plano, en cada secuencia.

Luego de adquirir los derechos a Hollywood en 1976, Jodorowsky empieza la búsqueda del equipo que lo acompañará, tanto en la producción como frente a cámaras, a quienes llama, de modo sublime, “guerreros”. Convoca a Doug Trumbull, quien era un genio reconocido de los efectos especiales, pero tras conversar con él lo rechaza y tras ver Dark star de John Carpenter, en un cine de New York, y descubre a Dan O’Bannon, quien acepta trabajar con él. A la par, tras encontrar varias revistas de cómics, halla a Moebius (nombre artístico de Jean Giraud), quien acepta encargarse de toda la identidad visual de la Duna jodorowskiana, siendo así un artífice de todo un imaginario pop, que posteriormente se trasladaría como influencia de films como El regreso del Jedi, Flash Gordon, o el mismo Alien.

Pero el arrebato de Jodorowsky no quedó en la elección de un equipo de producción influyente, sino en el acompañamiento en el reparto de personajes tan disímiles  como Salvador Dalí, Orson Welles, Mick Jagger o David Carradine. El cineasta quería que la banda sonora estuviera a cargo de los Magma y Pink Floyd, calificando al Dark side of the moon como el disco perfecto para el devenir entre los planetas de Duna.

Pero ¿qué es lo más interesante de este documental de estilo convencional? Pues, el mismo Alejandro Jodorowsky, haciendo uso de onomatopeyas, de su forma de ser expresiva, de su nostalgia por el proyecto cancelado, pero sobre todo, por su vitalidad y ludismo, por su no renuncia a la ambición como motor vital ante todas las cosas. Verlo confesar que  Duna de David Lynch le pareció una película horrible, deviene en síntoma de su humanidad. También es interesante como la producción misma de este documental propició el encuentro con Michel Seydoux, con quien el cineasta no se veía tras veinte años de alejamiento, y que a partir de este evento se unieron para trabajar juntos una nueva película, que también fue estrenada en Cannes. Es así que el 2013 se ha convertido en el año de Jodorowsky, una nueva ambición.

Jodorowsky’s Dune

Director’s Fortnight en Festival Cannes 2013

Director: Frank Pavich
Productor: Frank Pavich, Donald Rosenfeld, Stephen Scarlata, Michel Seydoux,  Travis Stevens
Con:  Alejandro Jodorowsky, Michel Seydoux, H. R. Giger, Chris Foss, Nicolas Winding Refn, Amanda Lear, Richard Stanley
Cinematografía: David Cavallo
Edición:  Paul Docherty, Alex Ricciardi
Año: 2013
Duración:  85 minutos
País: Estados Unidos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: