BAFICI 2013: STEMPLE PASS DE JAMES BENNING (SPA)

stemple pass

Por Mónica Delgado

James Benning propone un plano fijo en un cabaña en un bosque, mientras pasan por allí la primavera, el otoño, el invierno y el verano,  enfáticos, inexplorables, desde la inmensidad, como telón de fondo de una serie de extractos narrados de los diarios del infame Unabomber. La expresiva contrariedad entre lo que se oye y lo que se ve resulta un reto, ya que por un lado es inevitable escuchar atentamente al narrador desde el supuesto lugar en que lo hace: ¿dentro de la cabaña?, ¿en la cárcel? ¿por qué se oye como si estuviera leyendo dentro de una caja? Así Benning, nos agrega un plano sonoro y visual adicional a la voz en off y a las imágenes que fijan el paso del tiempo siempre desde el mismo plano y lugar, a la textura imaginada de aquel que narra, mientras nos ofrece un paseo por el bosque, una biblioteca o una bomba a punto de estallar ante un incauto en plena universidad.

Benning, a diferencia de sus otras películas, agrega en Stemple Pass, un lado narrativo más explícito, digamos que evita de alguna manera la pura contemplación y que invita al espectador a pensar en la reflexión a través de los textos del terrorista Ted Kaczynski. La cacería, la clemencia por un zorro, el acto de comer menudencias, la elaboración de bombas, la frustración ante el error, el odio hacia la ciencia y la tecnología, y su amor al medioambiente son focos de interés dentro de las confesiones de este personaje, que logran por momentos la náusea pero también la compasión.

Stemple Pass comparte los silencios entre los episodios, provocando fijar la mirada en el paso del tiempo, en atardeceres que se vuelven noche, en inviernos donde el humo de la chimenea transmite un posible encuentro con el narrador, o en primaveras de hojas verdes y vitales. Benning vuelve a sus motivos (planos fijos atento a captar los movimientos imperceptibles, el devenir dentro de la irrealidad de la pantalla) pero esta vez se añade la reflexión asociada precisamente a esos paisajes, a la naturaleza sin estallidos pero cambiante, enfrentada a una personalidad desquiciada, como bestia oculta en el bosque.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: