BAFICI 2013: LEONES DE JAZMÍN LÓPEZ (SPA)

leones-lopez

Por Mónica Delgado

¿Qué nos puede revelar un film que contiene dedicatorias a Alejandra Pizarnik, Alfonsina Storni y Kurt Cobain? ¿Qué hay de una película que abre y cierra su película con un parpadeo de la pantalla casi en blanco como si se tratara de una puerta o tránsito vital? ¿Qué tipo de ensoñaciones remite las citas explícitas a Blow up de Michelangelo Antonioni o a El diablo probablemente de Robert Bresson? ¿Qué hay de Hemingway, de Daniel Johnston y de Sonic Youth? Con este marco “cultural” tanto literario y musical como cinematográfico, la argentina Jazmín López va a ir armando el contexto elaborado o fabricado de los cinco jóvenes perdidos, los leones del título, en medio de un bosque a la búsqueda de una cabaña.

Leones parece ser una síntesis de varios tópicos del llamado nuevo cine argentino, y que a estas alturas es inevitable: una selva o bosque que evoca a películas de Lisandro Alonso o Alejandro Fadel; muchachos de clase media o alta que recuerdan a los personajes de las cintas de Lucrecia Martel y una esencia “arty” o de pose intelectual algo recurrente al representar la juventud. Sin embargo, a diferencia de los ejemplos mencionados, Leones se desarrolla notablemente dentro del ámbito del fantástico, donde el uso del steadycam, a cargo de Matías Mesa (Babel, El Aura, Elephant, Last days, Gerry) propicia una atmósfera de ojo flotante que sigue a los personajes en sus divagaciones y mareaciones físicas a través de varios planos secuencias logrados.

Lo inquietante de esta ópera prima es precisamente esa puesta en escena inmediata, de la cámara que sigue a sus personajes por largos planos, de los largos momentos contemplativos de ese bosque que se devora a cinco muchachos, que los enloquece, que los hace fantasmas (por ello resulta matemático la cita a Bresson), los debilita, y en la conceptualización que hace López sobre la idea de la muerte (y aquí me detengo porque la gracia de una película como Leones radica precisamente en sus detalles y en su desenlace (y la idea no es aguarle la fiesta al espectador, en este caso).

Si bien se perciben algunas debilidades en la dirección de actores, y en la sobresaturación de citas y guiños, haciendo de este film una oferta discursiva (lo que no es un defecto, pero cuesta deglutirlo), Leones es una estimulante propuesta dentro del fantástico en el cine latinoamericano, y un buen auspicio para la carrera de esta cineasta joven.

BAFICI 2013: Competencia Internacional

Director:  Jazmín López

Países:  Argentina Francia Holanda

Año: 2012

Formato: DCP

Color: Color

Duración: 83′

Reparto: Julia Volpato, Macarena del Corro, Pablo Siga, Diego Vegezzi, Tomás Mackinlay.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: