BAFICI 2013: A WORLD NOT OURS DE MAHDI FLEIDEL (SPA)

a-world-not-ours-1

Por Mónica Delgado

Recuerdos ensamblados en un relato sobre la pertenencia a partir de la memoria, nostalgia y recuperación del tiempo perdido dentro de un campo de refugiados palestinos en Líbano. Mahdi Fleidel monta diversos home videos a lo largo de quince años, y atrapa con su cámara tomas de su regreso luego de varios años al refugio de infancia, ya como forastero y extraño. Las reminiscencias de niñez, los viajes y éxodo con su familia a Dinamarca, el regreso al campo para acercarse a su familia materna y paterna, a visitar a los tíos, abuelos, amigos que no han tenido la suerte de él son el meollo de este documental intimista sobre los palestinos sin hogar, alienados por el fútbol y la violencia, y que bajo el ojo de Fleidel cobran una dimensión de pérdida desde dentro.

Fleidel no solo construye un relato sobre su familia en Ain al-Hilweh, sino que a partir de esas vivencias hilvana asociaciones que tienen que ver más con el sentido de arraigo y la impotencia, y con algo mucho más grande, con los sentimientos encontrados siendo parte del conflicto palestino-israelí. Pero no trata con su A world not ours de hacer o construir “víctimas”, al contrario, para Fleidel  hay seres sobreviviendo mientras la vida sigue su curso: bodas, festividades, gritos en medio del Mundial de Fútbol, o simples conversas de sus amigos sin trabajo y queriendo salir del campo. Este territorio, y que como recuerdo infantil Fleidel define como una suerte de Disneyworld, sublimada, paterna, de cobijo y alegría, va cobrando el “spleen” del personaje que se retrara con mayor precisión, el del amigo renegado de la OLP y del Fatah, que vive una depresión que el cineasta logra captar en progresión.

A world not ours nos arroja  al corazón de Ain al-Hilweh, allí donde los ancianos mantienen aún el deseo de regresar a la tierra prometida, y donde los jóvenes lo olvidaron todo. Fleidel logra un testimonio en primera persona conmovedor, tanto por su mirada de extranjero como por mostrar a una serie de personajes ambivalentes, que a pesar de todo viven con el sueño del retorno y la afirmación.

BAFICI 2013: Competencia Internacional

Director Mahdi Fleifel
Países: Dinamarca, Líbano, Reino Unido
Año: 2012
Formato HD
Color: Color + B&N
Duración: 93 minutos
Reparto: Ahmad Mufleh Alaeddine aka “Abu Osama”, Said Mufleh Alaeddine, Bassam “Abu Eyad” Taha

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: