BAFICI 2013: PLAYBACK DE ANTOINE CATTIN Y PAVEL KOSTOMAROV

playback_antoine_cattin

Por Mónica Delgado

Playback es el registro de un rodaje interminable, es decir, es el testimonio del trabajo retomado del cineasta Aleksei German, quien muriera a comienzos del 2013, y a quien se le ve en plena filmación de su película Qué difícil es ser dios, adaptación de la obra de ciencia ficción de los hermanos Arkadi y Boris Strugatski, proyecto soviet que continua luego de más de veinte años de intención. Antoine Cattin y Pavel Kostomarov acuden a las filmaciones, y capturan toda la tensión y el impositivo estilo de dirección de German, con insultos a viva voz y estrés en cada toma. German luce agitado, excesivo, todo un tirano en esta filmación que tiene a soldados reales como extras (el ruso dice que son los mejores para dirigir, y le entendemos sobre todo conociendo su estilo) y cuyo rodaje abrupto (sobre todo debido a la búsqueda de realismo que el cineasta intenta conseguir y por la muerte sentida de un colaborador técnico) se percibe en cada plano, en los diálogos de los actores, y en el apoyo de la productora.

Cattin y Kostomarov, a quien se le oye en off, narrando sobre cómo le interesó este proyecto, el modo en que German dirige en comparación a otros estilos y maneras de producir que se vienen haciendo en la Rusia actual, elaboran un retrato feroz de este cineasta imponente y soberbio, todo un alucinado a la caza de esa tierra utópica que construye en cada plano, puesto que en Qué difícil es ser dios, un terrícola antropólogo cae como espía en un planeta salvaje para estudiar nuevos estilos de vida dentro de un régimen totalitario, que tiene mucho en común con la Edad Media. German planifica una analogía, en el contexto de lo que fue la Unión Soviética, y que dentro del siglo XXI cobra otra dimensión social que atrae y estimula.

En la trama del filme, el terrícola no puede interferir en el real proceso de los acontecimientos, y este otro nivel de interpretación se ubica en el rol contrario al director demiurgo que encarna German. Así, Playback, va más allá de la descripción de un rodaje, con sus efectos, sus situaciones engorrosas, con las tensiones en cada día de filmación, y se vuelve documento de una personalidad compleja , y que refleja el detrás de cámaras como muy pocos han sabido hacerlo. La  escena del descontrol por el exceso de humo creado por la producción es ejemplo de lo que se le escapa de las manos a German, y que en muchos casos contiene aquella magia que el cine atrapa fuera de los ojos del cineasta.

BAFICI 2013: Competencia Internacional

Directores Antoine Cattin y Pavel Kostomarov
País: Suiza  
Año: 2012
Formato: HD
Color: Color + B&N
Duración: 67 minutos  
Guión:  Antoine Cattin 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: