INSURGENCIA EN MOVIMIENTO: ANTOLOGÍA DE LOS MÁRGENES AUDIOVISUALES PERUANOS: UNTITLED # 2 (PADRE NUESTRO), de FELIPE ESPARZA (SPA)

untitled-n2

Por José Sarmiento

Parte de los workshops Mono No Aware, en Brooklyn, NY,  Untitled #2 (Padre Nuestro) de Felipe Esparza es un objeto extraño. Filmado en 16mm y transferido a DiJiFi, este corto experimental presenta el tratamiento intenso de celuloide intervenido, iniciando con imágenes de la Segunda Guerra Mundial acompañadas de un canto de opereta atemporal, que crea una sensación de flote, en antagonismo claro con lo que se nos presenta en pantalla y atravezando el tema de la génesis, la creación de la vida en su segunda parte.

Esparza interviene el celuloide no solo como forma de presentar un modelo plástico de cine. En el mismo, la técnica del scratch se usa para incidir directamente sobre el metraje, (algo que nos hace recordar ligeramente a la apoteósica parte final de Irma Vep, del director francés Olivier Assayas) con simulaciones de disparos aéreos y explosiones, lo que le da al cortometraje una dimensión apocalíptica especial, incidiendo sobre el tema encontrado en el found footage y añadiendo un dramatismo intenso en las imágenes coloreadas y la descomposición visual del metraje: Bombarderos, paracaidistas, pilotos suicidas, una composición de visuales en el aire que tiene un resabio al fin del mundo. De estas imágenes de muerte, Asparza invierte la temática narrativa hacia imágenes de microorganismos que representan la génesis del ser, la eterna dicotomía vida/muerte que cierra el cortometraje. La sensación final es de haber experimentado un ejercicio del devenir del ser humano, de la creación hasta su propia destrucción, la banalidad de la vida en servicio de la catástrofe eterna.

Esparza, un desconocido en la discreta órbita de cine nacional, nos brinda un ejercicio interesante de cine experimental (aunque utilizando el recurso vastamente explorado de la intervención del celuloide sobre el found footage, técnica que encontramos en trabajos tan difundidos como el de  Bill Morrison) que da visos de un talento de cual esperaremos futuros y mejores experimentos.

Director: Felipe Esparza
Programa: El presente del pasado

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: