THE RUNAWAY TROUPE OF THE CARTESIAN THEATER, DE LIOR SHAMRIZ (SPA)

lior

Por Mónica Delgado

En este cortometraje del cineasta israelí afincado en Berlín, Lior Shamriz, quien ya tiene una fresca y prolífera trayectoria en el campo del experimental, queda expuesto más claramente uno de sus recursos recurrentes, su sello de creatividad, la voz instrospectiva y reflexiva, de textura cibernética y andrógina, surgida de una comprensión del llamado “teatro cartesiano”, como señala abiertamente el título del film. Lior Shamriz vuelve una vez más en The Runaway Troupe of the Cartesian Theater (China, Alemania, 2013) a la narración enfática, que va a complementar lo que ya las imágenes nos describen, pero no con un afán de diálogo entre el ver y el decir, sino que afirma su propuesta, a la manera del filósofo estadounidense Daniel Dennet, de la huída de una conciencia en fluidez: el cerebro en esencia como computadora, y explayando una diferente idea o gráfica del “yo”.

En The Runaway Troupe of the Cartesian Theater, existe un “yo”, la voz de un(a) cineasta que acaba de llegar a una ciudad en China, invitado(a) por una universidad local para una exhibición de arte y cine alemán, y que a la vez es una excusa para ir al encuentro imaginado con un(a) amante de quien no se sabe nada. La idea del complot y la desaparición del amado surge y se convierte en el spleen de los ojos del personaje que observa. Calles de China, estudiantes, modelos, tecnología, bajo el ojo de un flaneur temeroso, apabullado por la incertidumbre, que muchas veces olvida cómo ha llegado al hotel o para qué está en tal o cual lugar. La cámara en mano está a la caza de los paseantes, de la rutina de una ciudad, mientras verbaliza de modo casi literal lo que se ve y donde incluso hay espacio para una cita a Antonioni. ¿Una simple reproducción mecánica? Shamriz libera a la voz de lo que se observa y se vuelve en un ente material. Como si ese espacio del teatro cartesiano donde convergen todos los sucesos mentales para ser experimentados y analizados huyera hacia la búsqueda del cuerpo (como en el plano final de contemplación y encuentro).

The Runaway Troupe of the Cartesian Theater está formado por una serie de planos que construyen el espíritu de la ciudad y que gracias a la voz va adquiriendo una nueva fisonomía, como las escenas en blanco y negro de la mujer que canta en las escaleras del metro. Shamriz mantiene su estilo, lo afirma, lo que lo convierte en uno de los cineastas jóvenes más importantes del experimental actual, tanto por su sentido del humor, por su apuesta queer y por el ludismo con el que el se pone detrás de cámara.

Director: Lior Sharmiz
Alemania/ China
2013
18 min
English

Comments
One Response to “THE RUNAWAY TROUPE OF THE CARTESIAN THEATER, DE LIOR SHAMRIZ (SPA)”
Trackbacks
Check out what others are saying...


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: