COBERTURA 27 FESTIVAL MAR DEL PLATA: DESPUÉS DE LUCÍA DE MICHEL FRANCO (SPA)

Por Mónica Delgado
.
Lucía no está, sin embargo el luto de su ausencia va siendo partícipe de las reacciones de su esposo e hija, quienes como método de escape a su dolor construyen una relación nueva y en paralelo a la “vida real”. La realidad es una escuela secundaria de clase media, donde Alejandra, de 17 años, muchacha seca e instrospectiva que acaba de mudarse con su padre viudo Roberto a la Ciudad de México, y donde debe afrontar el acoso de sus compañeros. Michel Franco va a describir, a través de planos fijos y distanciados, los métodos del bullying logrando no solo un espejo de una sociedad en crisis, sino mostrando sobre todo a su protagonista como una heroína incólume ante los ataques y crueldades. Así, el nombre del título, Después de Lucía, se vuelve una extensión de la ausencia y el luto, y a la vez tiempo para otro tipo de revelaciones.
.
Franco va sumando hechos que van a desencadenar no el estallido de su protagonista, sino otro modo de distancia o ausencia, otro tipo de “muerte”. Alejandra, una estupenda Tessa La, va a mimetizar su impotencia y aceptar su rol de víctima en una serie de actos contra su cuerpo: corte de cabello, comer a la fuerza una torta de excrecencias, y hasta vejaciones, sin chistar o actuar con repelencia. Una galería del horror parece suceder ante los ojos de los espectadores, protagonizada por adolescentes y donde urge una suerte de exceso para lograr una conmoción. Pareciera que Franco quiere poner a toda prueba a su protagonista, donde será incapaz de darle vueltas a la situaciones, y donde el padre, asumiendo un rol más activo pese al luto, propondrá una salida (y que en este sentido ético, el cineasta mexicano logra una similitud de crítica ácida como sucede al comienzo y al final deCarnage de Polanski).
.
Si bien el bullying resulta un tema conflictivo, Franco no busca que su filme sea una respuesta o una muestra de lo que “debe ser”, o de cómo es el corazón de este problema que abunda desde siempre en todas las escuelas, para tomarlo como ejemplo. Al contrario, Franco toma este tema como síntoma de una crisis, o como motor para revelaciones entre relaciones humanas enfriadas, donde los actos más crueles no logran conmover a nadie.
 .
.
Dirección: Michel Franco
País: México
Cast: Tesa La, Gonzalo Vega Sisto
Competencia Latinoamericana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: