COBERTURA TIFF53: THE LAST TIME I SAW MACAO (SPA)

Por Mónica Delgado

Esta no es una película sino una revelación. Los portugueses João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata proponen un diario de viaje pero a la vez una reminiscencia de film noir, cine bizarro, thriller, camp y el Hollywood de los años cuarenta. La voz en off del narrador, que al viejo estilo de Marlowe, cuenta las razones de su reciente visita a Macao y nos va metiendo como parte de su investigación en recuerdos, reflexiones, pero sobre todo, en apariencia, en una búsqueda frenética de un amigo transexual que le envió un email de auxilio. De París a Macao.

The last time I saw Macao está filmada desde la mirada del propio cineasta João Rui Guerra da Mata, quien vivió desde pequeño en esta ciudad debido a que su padre era militar y diplomático; época de la cual tiene recuerdos vivos y disímiles y de cuando esta región de China era aún colonia portuguesa, desde ya más de 400 años, y que a pesar de eso nadie habla el idioma del “conquistador”. Pero al cineasta no le interesa hacer una crónica de un retorno, ni un registro citadino del Macao de hoy, sino engranar los sentimientos encontrados de este lugar con un MacGuffin: la búsqueda de alguien que apenas vemos, Candy, un amigo transexual portugués que le pide ayuda, puesto que ha recibido amenazas de muerte en la ex colonia. Un portugués acosado en el territorio recobrado y donde ahora es un extranjero sin “poder”.

Conocemos a Candy (Cindy Scratch) en el prólogo, en una escena musical donde se convierte en una reminiscencia morena de Jane Rusell cantando You Kill Me,  escena de la película Macao de Josef Von Sternbergh (que es varias veces evocada). Es la única vez que le veremos el rostro, en suma, es el único rostro de los “protagonistas” que mostrará la cámara, ya que los portugueses optan por un relato lleno de fueras de campo,  enfocándose en la presencia de los habitantes de este lugar,  y también proponiendo un punto de vista preciso sobre la excusa de Candy como búsqueda de pistas y fracasos. El MacGuffin o la búsqueda de esta muchacha por las calles nocturnas de Macao es el desafío para una historia de nostalgia y de reflexión, articulada a una mirada más personal de cómo entender los avatares humanos en medio de lo moderno.

João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra da Mata llaman a su película “La última vez que yo vi Macao” y es precisamente este acto de ver como un nuevo nacimiento en el que concentran la intensidad expresiva y descubridora, en una historia relacionada también con las visiones del narrador sobre la espiritualidad oriental y la creencia en la reencarnación y en la transformación liberadora luego de una muerte simbólica. Candy, el detonante, motivo por el cual  Rui Guerra da Mata viaja a Las Vegas del Oriente, logra difuminarse hasta desaparecer y dar apertura a unas divagaciones o afirmaciones teniendo de marco el año nuevo chino y la acepción lúdica y fantástica que eso propicia. Impecable.

Comments
2 Responses to “COBERTURA TIFF53: THE LAST TIME I SAW MACAO (SPA)”
  1. Long Laurila says:

    Estoy seguro de que te divertiste escribiendo este art�culo.

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Last Time I Saw Macao (SPA) Dir: João Pedro Rodrigues & João Rui Guerra da […]



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: