COBERTURA TIFF 53: THE CAPSULE DE ATHINA RACHEL TSANGARI (SPA)

Para desistfilm: Mónica Delgado

The Capsule es una película de 30 minutos hecha por encargo del coleccionista de arte Dakis Jaonnaou, para una muestra e instalación sobre modas en EEUU. Sin embargo, su corto metraje ni sus claras intenciones para ser parte de los estímulos de las tendencias de la moda, evitan que The Capsule se muestre como un ejercicio experimental de interés en la obra de la griega Athina Rachel Tsangari. Sin alejarse demasiado  del ludismo y diálogos surreales de Attemberg, la cineasta propone ante todo una atmósfera enrarecida, basada en el uso de ralentis y en planos fijos que reflejan el lento devenir de este tiempo dentro de un claustro. Incluso esta fusión de moda, animales y de espacios sui generis nos hace pensar en obras de Matthew Barney, de la cual se percibe cierta influencia, sobre todo si se piensa en el contexto para el cual fue encargado este trabajo.

En una mansión ubicada en la cima de una isla viven siete mujeres, donde una de ellas lidera el control del lugar. Es inevitable también evocar la casa que cobija a los jóvenes en Saló de Pasolini, pero ese halo de crueldad e insanía esta fuera del imaginario que Athina quiere insuflar a su filme. Un grupo de chicas vive bajo el yugo de una “institutriz”, quien se encarga de proponer castigos, vigilar la estancia y delimitar las emociones de las “principiantes”. Con una puesta en escena de estilizaciones que incluye el uso de animación, Tsangari va dibujando un imaginario matriarcal, sensual y claustrofóbico. La vampirización de las habitantes de la casa, en una versión sublimada de la figura de Erzebeth Bathory, logra montar un círculo vital, indesligable de lo femenino y de su faceta procreadora.

Pese a cierto manierismo, Tsangari logra en The Capsule forjar una serie de símbolos sobre mujer contra mujer, o sobre su convivencia, pocas veces mostrada como una sutil enfermedad, entre animal y voluptuosa.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: