FESTIVAL DE CINE DE LIMA 2012: ULISES DE OSCAR GODOY

Un hombre, peruano, desempleado e inmigrante en su propia nada por las calles de Santiago de Chile. Es un docente de Historia que ha emigrado y poco se sabe de la razón que lo empujó a dejar Perú y vivir de arrimado en el sofá de la casa de una familia solidaria, mientras la cámara lo sigue, lo describe y lo desnuda. Pero dormir en un sofá no puede ser peor que compartir una cama con otro peruano en un hostal para migrantes donde te cobran por turno de sueño y por todo lo que se respira. Dormir mientras al costado toman el desayuno no puede ser peor que soportar la repulsa de trabajar en un camal de veinte reses por hora. Es así que el cineasta Oscar Godoy, que con un estilo que se arma de cuadros fijos y distancias, registra el andar y oscilación de este personaje, construyendo también una versión del centro de Santiago, con sus peruanos, sus cabinas de teléfono rojiblancas, sus discotiendas de cumbias insulsas y sus restaurantes de nostalgia.
El protagonista de Ulises (Chile, 2011) es encarnado por el actor argentino Jorge Román, lo que resulta algo extraño, sobre todo por el acento que es inevitable dejar de percibir, sin embargo logra transmitir esa enajenación e indecisión de alguien que se vuelve una lejana versión de Ulises, en un viaje sin rumbo y sin meta clara. La actriz chilena Francisca Gavilán, que también protagoniza Violeta se fue a los cielos de Andrés Wood, película en competencia en el festival, personifica a la vendedora de una tienda de discos, elemento clave para su intento de insertarse a una cotidianeidad nocturna y “normal”.

Godoy logra plasmar todo un entorno de “peruanidad” a ritmo incluso de Lucha Reyes, de anticuchos vendidos en la calle, de celebraciones con grupos de cumbia, y se empeña en darle a su filme un espíritu de languidez. La metáfora del matadero como símil de una sociedad que despelleja, desolla, sangra y mutila resulta notable en la medida que vemos a Román salir de esa suerte de crisálida de soledad, en un trueque emocional significativo y crudo, que revela a Godoy como un cineasta de detalles, que nos va dejando pistas usando sutilezas y con un ojo atento a develar al sujeto que se filma con peculiar destreza.

Dirección: Oscar Godoy
Guión: Oscar Godoy y Daniel Laguna
Género: Drama
Origen: Chile, Argentina
Duración: 85 minutos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: