COBERTURA LIMA INDEPENDIENTE: FINISTERRAE (CABALLERO)

Para desisftilm: Mónica Delgado

Finisterrae (España, 2010) es un chiste absurdo filmado con la fotografía de Eduard Grau, una de las más impecables de los últimos tiempos, que cuenta la historia de dos fantasmas, que tienen como fisonomía ordinaria a un par de sábanas con orificios a la altura de los ojos. Una noche, en una playa de estacionamiento, deciden ponerle algo de acción a sus aburridas y penitentes vidas, y se lanzan a hacer el famoso Camino de Santiago, para así dejar de ser fantasmas y volverse humanos.

“¿Sigues yendo al psiquiatra?”, es una de las primeras preguntas que aparecen en los diálogos de “carácter existencial”, y que hace un fantasma al otro, lo que marca el estilo seco y con humor que el cineasta da a lo largo de esta cinta de espíritu surreal. Los fantasmas hablan en ruso y se van a Santiago de Compostela, como si fueran versiones de Don Quijote y Sancho Panza, por parajes de León o Galicia. La aparición de una hippie y de un bosque de bocas en esta suerte de road movie desublimada, remarcan el humor sardónico y delicado que Sergio Caballero le impregna a su filme.

Es inevitable pensar en alguna película de Albert Serra, en imágenes con fuego  y atmósferas de Tarvoski, en los créditos finales a la Nueva Ola francesa, sin embargo, Caballero se sirve de todo eso para hacer un filme sencillo de ochenta minutos, sobre dos fantasmas aburridos que quieren regresar a algo más aburrido que ser un humano común y corriente, con las mismas dudas sobre la nutrición, los médicos y el deporte que bajo la gris sábana en medio de la neblina que quieren abandonar. Un buen trip por la España rural y quijotesca.

Dirección: Sergio Caballero
Producción: Lourdes Español, Jordi Picazos
Guión:  Sergio Caballero
Cinematografía: Eduard Grau
Cast: Pau Nubiola, Pavel Lukiyanov, Santí Serra, Yuri Mykhaylychenko
España
2010
LIMA INDEPENDIENTE : ESPAÑA EN FOCO

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: