COBERTURA JEONJU 2012 – Ex Press (Jet Leyco) (SPA)

para desistfilmMónica Delgado.

El Festival Internacional de cine de Jeonju (JIFF) es uno de los espacios en Asia más importantes para la difusión del cine independiente y experimental de todo el mundo. Que una cinta como Ex Press del filipino Jet Leyco obtuviera el premio especial del Jurado en su última edición no solo es indicio de la apertura hacia nuevas tendencias dentro de las posibilidades de difuminación entre ficción y documental que gobierna las estéticas más significativas del cine de las últimas décadas, sino también la confirmación del talento de jóvenes cineastas de las llamadas “periferias”.

Jet Leyco, de 24 años, debuta en el largometraje con Ex Press, una suerte de documental con estallidos dramáticos a modo de ensoñaciones y nostalgias sobre la vida y muerte de un tren, casi extraviado o vuelto fantasma en los arrabales de un pueblo en las afueras de Manila, que ha resistido a la pobreza y al olvido del gobierno. Un tren que se acoge al imaginario ofrecido por la historia del cine, desde el tren de los hermanos Lumière, el de El maquinista de la General hasta llegar a la metáfora del Tren de sombras ofrendada por José Luis Guerin como analogía del viaje en rieles de miles de fotogramas recuperados del olvido.

Realizada con un presupuesto mínimo, Ex Press recoge testimonios de personas que vivieron a lo largo de las vías del tren, que vemos en pocos momentos circular, y que mas bien en su inmovilidad es auscultado desde sus interiores, bajo el ojo de una cámara en mano, de movimientos fijos. El joven director filipino primero nos acerca en blanco y negro a un grupo de personas limpiando las vías de piedras y barro, lo que nos acerca a esos momentos del cine de trabajo colectivo casi en sincronía, que permite una visión comunal del entorno que se aproxima. Sin embargo, luego llega el color, para saltar en el tiempo y fijarse en los recuerdos de los personajes en torno a la figura de un policía de trenes que desapareció sin mayores pistas tras un plan de represión para los revoltosos que dañaban las instalaciones ferroviarías.

Ex Press (Filipinas, 2011) es un documental con un estructura particular, que oscila entre el blanco y negro y el color, entre el sueño y lo real, haciendo líquida la frontera entre la historia y su apariencia. Un tren detenido, ausente en algunos casos, el gran símbolo de progreso del pensamiento industrial, que muere ante un pueblo cambiante, que luce su real y estridente movimiento.

Director: Jet Leyco
Productores: Barong Tagalog, Kerberus Kinorama Klassiks, Asia Pacific Film Institute.
Cast: Herald Chavez, Dan De Guzman, Don Fulgado.
Filipinas
90 Mins
Special Jury Prize / International Competition 

Comments
One Response to “COBERTURA JEONJU 2012 – Ex Press (Jet Leyco) (SPA)”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Award / Grand Prize: Summer of Giacomo by Alessandro Comodin Special Jury Prize: Ex Press by Jet Leyco JIFF Audience Award: The River Used to Be a Man by Jan […]



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: