COBERTURA BAFICI – ANG BABAE SA SEPTIC TANK (Rivera) SPA

para desistfilm: Mónica Delgado

Prácticamente, las películas de festivales se han convertido en casi “un género aparte”. Y en ese rastreo de sus lugares comunes es que el debutante Marlon N. Rivera, realiza esta comedia sobre un productor, un director y una asistente que buscan hacer “la película” independiente, que salga triunfadora en festivales de EEUU y de Europa, a costa de la explotación de la pornomiseria filipina (quizas parodiando a cineastas como Brillante Mendoza, para dar un ejemplo) como ancla de un cine personal y desde la periferia.

Bajo presupuesto, recursos expresivos minimales (“mientras más planos fijos mejor”, dice un personaje), actores de fama que aceptan un rol que los saque de la rutina, y argumentos que llamen la atención en festivales son los requisitos para hacer un cine directo a captar la atención de los jurados europeos. Y es así, que acorde a estos preceptos, el filipino Marlon N. Rivera propone cuatro maneras de hacer un película independiente: desde la visión del productor (un cine de planos fijos, sin diálogos, que ausculta a una mujer que planea vender a uno de sus hijos en un barrio marginal de Manila), desde la visión del director (cámara en mano, movimientos bruscos y veristas, pobreza en su dimensión más cruda del mismo caso), desde la asistente (un musical grotesco, que se inclina a la tragicomedia y a los recursos televisivos) y desde la visión de la actriz protagonista (un melodrama de giros convencionales y de culto a la figura del personaje principal). Cuatro perspectivas del cine independiente que van construyendo un ensayo irónico sobre la crisis y las fórmulas festivaleras, donde la creatividad se ve sometida a los requerimientos de este nuevo sistema de exhibición.

The woman in the septic tank es un filme divertido, lleno de clichés afortunados, que intentan desgranar esa nueva maquinaria de la figuración a partir del cine, al margen de la cinefilia, y centrada en un sueño cada vez más alcanzable: la obtención de un premio Oscar.

Director: Marlon Rivera
Productores: Madonna Tarrayo, Grace Quisias
Guión:  Chris Martinez
Cinematografía: Larry Manda
Cast: Eugene Domingo, JM De Guzman, Kean Cipriano, Cai Cortez, Jonathan Tadioan, Cherry Pie Picache, Mercedes Cabral, Lani Tapia, Sonny Bautista
88 mins
Filipinas
BAFICI COMPETENCIA INTERNACIONAL

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: