COBERTURA BAFICI – L’Age Atomique (Héléna Klotz) SPA

para desistfilm: Mónica Delgado

L’age atomique es una cinta breve, dirigida por la debutante Héléna Klotz, y que aborda unos de los tópicos más recurrentes del cine independiente: la adolescencia y sus divagaciones. Dos muchachos aperecen en escena, sentados frente a frente en un vagón de tren, rumbo a París. Alcohol y redbull, citas a letras de rock y grupos musicales, a poetas malditos y a todo aquel universo que remita a exarcebar la edad en ebullición: sentido de la burla, la dejadez, el descubrimiento y la abulia.

Víctor (Eliott Paquet) y Rainer (Dominik Wojcik), pese a sus constantes elucubraciones sobre la vida, el rock, la literatura, no pueden dejar de lado el artificio y la frivolidad: llegar desde el suburbio a pasar una noche de más drogas y chicas en una discoteca para menores de edad en la misma París. Un deterioro en la amistad, y una explicita relación de filo homosexual será el detonante de esta noche trunca, narrada bajo un ojo que busca captar la claustrofobia en la noche misma, tanto en un espacio cerrado como una discoteca de ritmos asincopados y dopados, como en la estación del tren o la calle que sirve de marco de peleas y conversaciones vacías.

Héléna Klotz en 65 minutos crea un relato con atisbos de melancólia, que se sostiene en los diálogos de sus personajes, entre la disertación “cerebral” del flaneur del siglo XXI, lanzados a la noche en un “tira y afloja” de atracción y rechazo, entre un amigo heterosexual y otro que no le interesa serlo. Llegar a la frustración de ambos personajes, bajo el influjo de la luna en un bosque a minutos de la ciudad, como apéndice cercano del cemento y el neón, refleja esa huida rápida y próxima, donde las respuestas no necesariamente aparecen.

Es imposible no pensar en Bresson o Van Sant como motivaciones de este universo propuesto por Helena Klotz, sobre todo en la secuencia final en el bosque con reminiscencias a la desolación y el espacio que lo come todo como en Gerry. L’ age atomique es una cinta visualmente poderosa, pero que justamente en esa dependencia de lo oral que la complementa, los personajes se convierten rápidamente en entelequias o en arquetipos, lo que propicia un distanciamiento de esa L’age atomique que se intenta describir.

Dirigida por: Héléna Klotz
Escrita por: Héléna Klotz
Productor: Alexandre Perrier
Cinematografía: Hélène Louvart
Pprotagonistas: Dominik Wojcik, Elliot Paquet, Clémence Boisnard, Samuel Mercer, Mathilde Bisson, Niels Schneider, Luc Chessel, Arnaud Rebotini, Cécilia Ranval
Francia
67 mins

Comments
One Response to “COBERTURA BAFICI – L’Age Atomique (Héléna Klotz) SPA”
Trackbacks
Check out what others are saying...


Leave a comment